Programas

Programa de Prevención

La Fundación trabaja continuamente con diversas Instituciones Educativas, desarrollando diversas estrategias de prevención, en donde se incluye no solo a los alumnos, sino también a los diferentes agentes que conforman el sistema educativo (directivos, padres y docentes).

Es importante poder adecuar tales programas a las caracterísitcas del sistema que nos convoca, por lo tanto antes de aplicar cualquier modelo es necesario poder desarrollar una etapa de evaluación diagnóstica y de este modo definir los canales de transmisión más adecuados.

Sostenemos que la prevención debe estar fundada sobre la formación de valores y en la importancia de adquirir herramientas y recursos personales que favorezcan el desarrollo de una personalidad madura.

Es necesario y resulta de mayor eficacia implementar el programa en esta etapa evolutiva, ya que los jóvenes transitan un período de reidentificación y reestructuración de su personalidad. Sus padres deben tambien adaptarse a cambios significativos en el vínculo con su hijo.

Es durante este período en el que el jóven, como consecuencia de la natural ruptura y desprendimiento de la figura de los padres idealizados, en su salida hacia la exogamia, busca nuevos modelos de identificación y realiza actividades destinadas a lograr mayor independencia y autonomía. Es aquí indispensable trabajar para que dicho proceso pueda transcurrir bajo hábitos saludables. Para que se puedan constituir en bases sólidas para la vida del jóven.