Programas

PROGRAMA DE PASANTIAS

Este Programa se apoya en que consideramos sumamente nutritivo que alumnos de cursos avanzados de diferentes carreras humanísticas puedan, antes de concluir la cursada,  vivenciar en primera persona lo que significa y representa tanto para el residente el hecho de hacer un tratamiento,  como para los profesionales, operadores y voluntarios  trabajar en el dispositivo de la comunidad terapéutica.

Creemos que este modelo ofrece herramientas de profunda eficacia y alcance en lo que respecta al paciente adicto, entendiéndolo siempre como un elemento más dentro de un sistema disfuncional que debe incluirse en este proceso de recuperación.

Partiendo de la premisa que el paciente es ante todo una persona que sufre y quien no ha encontrado eventual salida ante su padecimiento, nos obliga a  trascender el problema que arrastra (la adicción), quitando la mirada del mismo y por el contrario, focalizando en la identidad herida de este sujeto. Reconociendo que tanto él como su red de contención poseen los recursos y herramientas necesarios para poder atravesar con éxito el proceso de recuperación.

Desde esta perspectiva filosófica, se busca que el pasante pueda a través de su participación en diferentes espacios terapéuticos, experimentar un tratamiento en el que se corre el foco del análisis introspectivo y retrospectivo, propio de ciertas proceso analíticos, para  atender la importancia de mirar hacia el futuro con mayor esperanza y seguridad personal. Proponiendo la reconstrucción, la reparación y el crecimiento integral como motores del proceso de rehabilitación.

Ofrecemos de este modo a los alumnos un espacio en donde puedan recurrir al self personal como principal herramienta de acercamiento y entendimiento del el sujeto sufriente.

Es necesario, para sostener esta premisa, poder desprendernos de cualquier categoría o diagnóstico que limitan, coartan y obstaculizan la cercanía  necesaria para entender, sostener y acompañar al residente y su familia.

Este Programa de Pasantías se apoya y se encuadra dentro del marco institucional de nuestra Fundación. En caso de estar interesado en compartir esta experiencia de trabajo, que sin dudas trasciende las fronteras de la experiencia puramente laboral, podes contactarse con nosotros a nuestra mail de contacto.