Programas

Programa de Mantenimiento

Este programa consiste en la necesidad de mantener un vínculo estrecho con el residente que haya completado sutratamiento de Comunidad Terapéutica y se encuentre desarrollando actividades fuera del encuadre Institucional.

El encuadre del mismo consiste en asistir una vez por semana a espacio grupal a trabajar en el sostenimiento de lo adquirido durante la etapa de tratamiento propiamente dicho, como así mismo en la resolución de conflictos. Se busca que el residente pueda seguir fortaleciendo los recursos personales adquiridos y detectando precozmente situaciones o vivencias conflictivas otraumáticas, que pueden provocar modificaciones actitudinales y conductuales que conlleven a el establecimiento de antiguos hábitos ligados a su etapa de consumo. El residente continua en esta etapa compartiendo el mismo espacio con compañeros que lo acompañaron a lo largo del tratamiento, se busca a través de este modelo seguir ejecutando la autoayuda como principal herramienta terapéutica.

Dicho sistema esta destinado a todos los residentes, mayores y menores, que al momento de su egreso hayan completado satisfactoriamente los siguientes objetivos:

• Abstinencia total de consumo de drogas, alcohol y psicofármacos.
  • Recuperación física completa.
  • Puesta en práctica de la recuperada escala de valores éticos.
  • Recuperación y progreso de sus actividades educativas y laborales.
  • Reinserción satisfactoria en la dinámica familiar y recuperación plena de su esfera psico-afectiva, emocional y comportamental.