Programas

Modelo Terapéutico

Comunidad Terapéutica como Modelo Asistencial

Elegimos el modelo de la comunidad terapéutica para asistir al adicto y su familia. Confiamos que este sistema es el más apropiado para trabajar con dicha problemática.

Funciona la Comunidad Terapéutica como un microsistema estructurado con pautas definidas de tratamiento. Con estructuras sólidas de jerarquía. Con roles claros y fronteras bien delimitadas.

A través del mismo, se busca que el sujeto pueda asumir la responsabilidad de su permanencia y evolución, que pueda ser protagonista de su tratamiento y que desarrolle gradualmente una posición activa en la resolución de sus conflictos. Es por esto que se llama al paciente “residente”.

El trabajo entre “pares” (compañeros de tratamiento), confronta al sujeto con su situación, lo enfrenta a su problemática. Le brinda la posibilidad de revincularse desde un lugar distinto a como lo hacía durante su consumo.

Es importante que se pueda ofrecer a quienes solicitan asistencia, desde el primer momento, un espacio de escucha, comprensión, contención y fundamentalmente un encuadre claro, que enmarque, estructure y orden.