Charla de Prevención en el colegio St. Mary of the Hills

Buscando intervenir y trabajar con los jóvenes a través de distintos programas de prevención, la Fundación a través de su presidente el Sr. Hernán Varangot y su director el Lic. Francisco Scagliotti, se hizo presente y coordinó un encuentro el día 19 de Junio con más de 150 alumnos de distintos colegios…

Resultó sumamente gratificante poder trabajar con los jóvenes y los educadores de las diferentes Instituciones que participaron y de este  encuentro y de este  modo contribuir desde el testimonio personal generando un espacio de reflexión sobre esta problemática que crece diariamente sobre todo entre los jóvenes convirtiéndose ésta en la población más vulnerable.

Algunas reflexiones de los alumnos posteriores al encuentro:

–          El hecho de haber sido una charla testimonial generó mayor interés y dio mayor confiabilidad a los contenidos abordados.

–          Por ser Hernan del “mismo status social” (colegio, club social, barrio de residencia etc.)  de la mayoría de los jóvenes presentes, favoreció el proceso de identificación.

–          El canal de comunicación establecido resultó eficaz, ya que el orador utilizó “un lenguaje coloquial parecido” al que suelen recurrir los jóvenes

–          Fueron sin dudas de los encuentros más educativos que hemos tenido a lo largo del colegio.

–          La charla ayudó a que muchos jóvenes pudiesen tomar conciencia del problema de las drogas y conectarse con realidades que están muy cerca de cada uno y por vivir encerrados “en una burbuja” no se toma real dimensión de lo que sucede. Ya que el tema de las drogas es una realidad “con la que se convive diariamente”.

–          Fueron muy impactantes las diferentes experiencias que se transmitieron, “hay poca gente que se va a olvidar de esta charla”.

–          Favoreció que no haya sido una clase teórica, sino más bien un testimonio personal, esto hace que lo que se transmite sea más real.

–          Luego del testimonio surgieron diferentes interrogantes entre todos los alumnos que presenciaron la ponencia. Esto generó que se desarrollen diferentes espacios de  compartida general.

–          Muchos de los alumnos presentes pudieron tomar conciencia de los riesgos implícitos en conductas que hoy desarrollan muchos jóvenes y que por ser habituales parecerían no ser de riesgo. “Muchos se sintieron identificados”.

–          Concebir al alcohol como sustancia capaz de generar adicción y desorden en la persona.

–          La charla promovió el diálogo en las casas con los padres al respecto manifiestan: “los adultos no toman conciencia de lo normalizado que está el consumo entre nosotros, “si uno llega a contar todas las cosas que pasan a la noche no nos dejarían salir”.